Bajo el lema !Disfrutemos de lo nuestro!, el diputado de Medio Ambiente, Turismo y Ferias de la Diputación Provincial de Albacete y la Presidenta del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, presentan el miércoles 30 de Julio a las 11 horas en la sala de prensa de la diputación provincial de Albacete la Ruta Gastronómica del Cordero segureño y el Cabrito Celtibérico, que durante los meses de agosto y septiembre se desarrollará a lo largo de la comarca albaceteña de la Sierra del Segura.
La Ruta permitirá conocer y disfrutar de la cultura gastronómica de la Sierra del Segura a través de estos dos productos autóctonos y de gran calidad. En este recorrido, el turista podrá degustar los sabores únicos de los platos que se presentarán en los restaurantes de la comarca.
Esta Ruta Gastronómica que se presenta, se basa en productos que dadas las condiciones de la zona donde se producen, así como determinadas condiciones de su proceso de elaboración, poseen características que los diferencian netamente de otros similares, expresando además, las tradiciones y cultura de la Sierra del Segura. Se trata de unas razas autóctonas, con manejo y alimentación tradicionales y características ecológicas: crianza al aire libre, alimentación natural, producción extensiva, ausencia de factores estresantes, …Estas razas, adaptadas para aprovechar mejor los recursos de este medio, garantizan un equilibrio ecológico entre ganado y medio que da lugar a un producto de gran calidad y de excelente sabor.
La ruta ofrece a quienes la recorran la posibilidad de degustar una serie de recetas de la cocina más tradicional de la Sierra del Segura, así como de la nueva cocina, en las que tanto la carne de cordero segureño como la del cabrito celtibérico se presentan como protagonistas. Los dieciocho restaurantes que se han sumado a esta iniciativa (El Molino y los Enebros en Nerpio, Casa Pedro (Góntar), Balneario de Tus, Casa Marce, Hotel Yeste, Las Brasas y La Tobica en Yeste, Asador Emilio, Hotel Riópar, La Dehesa, La Puerta del Arco, Los Bronces y Los Pinos en Riópar, Val de Pinares en Bogarra, Casa Segunda y Hotel Felipe II en Ayna y Corral de Ramas en Liétor) presentan diferentes platos elaborados con cada una de estas carnes. Con ello se pretende estimular la creatividad de los cocineros, que puedan realizar propuestas novedosas fusionando la cocina innovadora con la tradicional o elaborar los platos de siempre, dando a conocer la cocina segureña y la calidad de sus establecimientos, y de los productos de la comarca.