El día 26 de Junio de 2008, tuvieron lugar en el municipio de Nerpio las primeras Jornadas Técnicas del Cordero Segureño y el Cabrito Celtibérico. A las mismas asistieron unas 60 personas de la comarca, sobretodo ganaderos de Yeste y Nerpio.
El objetivo de las mismas eran mostrar varias experiencias de marcas de calidad e IGPs (Indicaciones Geográficas Protegidas) a nivel nacional. También conocimos de primera mano la labor que desempeñan las asociaciones y cooperativas ganaderas de dentro y fuera de la comarca de la Sierra del Segura.
No hay que olvidar que desde la comarca de la Sierra del Segura se pretenden cubrir varios objetivos: el primero es la labor de coordinación entre las oficinas comarcales agrarias, la delegación de agricultura y las distintas asociaciones y cooperativas ganaderas de la comarca. El segundo es promocionar, difundir y poner en valor estas dos cabañas ganaderas: el Cordero Segureño y el Cabrito Celtibérico.
La estructura de la ponencia fue la siguiente:
10 h. Presentación de la jornada. A cargo de Isabel Lorenzo (Jefa de Servicio de Mdo. Agroalimentario), Pilar Peña (Alcaldesa de Nerpio) y Estibaliz García (Presidenta del Grupo de Acción Local Sierra del Segura)
10.30 h. Experiencia de varias marcas de calidad a nivel nacional:
– IGP del Cordero Manchego. Francisco Alfaro (Secretario Técnico IGP del Cordero Manchego).
– IGP del Cordero Segureño. José Antonio Puntas (Presidente de la Asociación para la cría del cordero segureño).
12.30 h. Diferentes ayudas y legislación aplicable a las marcas de calidad alimentaria. Santiago Guerrero (Técnico de la delegación provincial de agricultura en Albacete).
13.15 h. La cabra blanca celtibérica y el movimiento del Slow Food asociado a la carne de cabrito. Mª Dolores Sánchez (Técnica Veterinaria de la Asociación Agrace).
14 h. Degustación de carne de cabrito celtibérico y cordero segureño en un restaurante del municipio.
Al hilo de estas jornadas en el mes de mayo ya se celebró en el Ciclo Formativo de Hostelería de Albacete (integrado en el IES Universidad Labora) una jornada de degustación para promocionar el producto, con la posterior edición de un recetario que se elaborará este verano.